Cursos disponibles

La Coordinación Académica tiene entre sus funciones capacitar en las competencias docentes al cuerpo académico del Instituto Bateson. Por ello, este curso se ofrece a partir de la necesidad institucional de garantizar la calidad educativa de la maestría a partir del desarrollo de competencias docentes y pedagógicas, las cuales son obviamente distintas de las competencias disciplinares o profesionales, en las cuales, las y los docentes del Bateson tienen gran experticia.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES O PROFESIONALES

La competencia profesional para la disciplina se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar con éxito una ocupación dada en un contexto determinado. En el caso que nos ocupa, la competencia se refiere a la teorización y práctica de la Psicoterapia Sistémica, en la cual los y las docentes se encuentran ampliamente formados.

COMPETENCIAS DOCENTES Y DIDÁCTICAS

Por otra parte, las competencias para el ejercicio docente son competencias específicas para enseñar y evaluar las competencias profesionales o disciplinares. En el contexto de enseñanza de educación superior y postgrado existe una premisa errónea: considerar que por tener amplia competencia en la disciplina, de manera automática se poseen competencias para la docencia, lo cual no necesariamente es cierto, habida cuenta de que para la disciplina se ha recibido formación supervisada (en el caso que nos ocupa, todas y todos los docentes han recibido formación a través de cursar una maestría en psicoterapia, lo cual les da la competencia disciplinar), sin embargo, esto no sucede así para las competencias docentes a menos que se tomen cursos especializados y tutorizados para la enseñanza de la disciplina. Así como para ser psicoterapeuta se necesita formación, también para ser docente es imprescindible estar formado.

Este curso espera contribuir a la formación de las competencias docentes, a saber:

  1. Planeación y diseño de un curso
  2. Administración del proceso de aprendizaje
  3. evaluación de los aprendizajes
  4. Uso de la tecnología
  5. Realización de trabajo colegiado


Las organizaciones como sistemas vivos y abiertos, tienen funciones y roles establecidos en una estructura, existen juegos relacionales dentro esta estructura, crean su propio sistema de comunicación y como todo sistema vivo busca sobrevivir y perpetuarse.

El curso de Dinámica del psicólogo sistémico en las organizaciones tiene la finalidad de conocer la aplicación del Modelo Sistémico en las organizaciones y el rol del Psicólogo dentro y fuera de este trabajo organizacional.